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martes, 29 de mayo de 2012

POESIA DEL RENACIMIENTO


lectores, os dejo un poco de información sobre el DOLCE STIL NOVO, junto con el origen del petrarquismo y todo lo que está relacionado con la poesia del renacimiento.

Autores italianos:
  • Cavalcanti
  • Dante aliguieri

Aparece un nuevo estil que se llama à DOLCE STIL NOVO
Características:
  • Valores musicales bonitos (rima)
  • Dona angelicata à La mujer es superior, en belleza y cualidades (en los poemas no realidad)
  • Los poemas amorosos se presentan como si fueran una biografía de amor (fases del amor)
  • No hay escenografía de castillos y juglares, ahora la escenografía es en ciudades (Florencia,…)

ORIGEN DEL PETRARQUISMO
Francisco Petrarca es un escritor italiano que vive a principios del s.XIV. Es uno de los primeros humanistas, esto es, un hombre que se especializa en el saber y conocimiento de la antigüedad clásica, que sabe muy bien latín y se aficiona a coleccionar manuscritos con obras de autores, sobre todo latinos.
Disfruta leyéndolos e imitándolos. Escribe obras en latín que es el idioma de cultura de entonces y el que usan todos los sabios cultos para comunicarse (como hoy usamos el inglés..).
                En sus ratos libres Petrarca compuso en italiano poemas a una mujer a quien llamó Laura en sus versos. Este tipo de poesía amorosa tuvo un inmenso éxito y fue imitada durante siglos. Se la conoce como poesía petrarquista

Características poesía petrarquistas:
·         Comparar la belleza femenina, idealizada (la belleza de la mujer es reflejo de la perfección divina), con elementos de la naturaleza (ojos son soles; boca clavel, rosa o coral; piel azucena, lirio, nieve; cabello es oro..). Se imita tanto esta descripción que se vuelve tópica en toda Europa.
·         El amor penetra por la vista, se contempla a la amada en la distancia en callada adoración antes de confesar abiertamente  el sentimiento
·         El amor es dolor, pero no es desesperado, pues se aspira a una resignación o serenidad espiritual ante el sentimiento tormentoso del deseo. Hay que reconvertir el deseo impetuoso en sentimiento controlado por la razón. En esta superación hay un esfuerzo considerado como muy noble.
·         Se es fiel por encima de todo, a pesar de no ser correspondido o perder a la muchacha por circunstancias de la vida (separación, alejamiento, muerte…)
·         Se busca una lengua aparentemente sencilla ( en el fondo está muy trabajada, pero para que dé esa impresión de sencillez..) , musical y bella
·         Se resucitan tópicos latinos( locus amoenus, carpe diem, beatus ille, tempus fugit...) ambientes de pastores y pastoras (bucolismo) e historias de la mitología clásica gracolatina (Dafne y Apolo, Narciso,Tántalo, Adonis, Sísifo, etc)
·         Se construirán metros a partir del endecasílabo italiano y aparecerán nuevas composiciones ( soneto, canción, etc)

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