Para poder captar mucho mejor la esencia del movimiento, hemos visto unas diapositivas con pinturas de diferentes artistas que presentan las características para luego poderlas relacionar con diferentes obras.
Las vanguardias se desarrollaron a partir de 1910 aunque algunas continuaron hasta los años 30 y aun después de la II Guerra Mundial.
Las vanguardias es una corriente internacional aunque a veces haya ismos que se reduzcan a un territorio como el Imaginismo en Norteamérica o el Ultraísmo en estados de habla hispana. Su decadencia empezó en los 30 aunque el surrealismo sobrevivió a las dos guerras mundiales.
Los rasgos comunes de los ismos son:
-Deseo de romper con todo lo anterior. Se manifiesta con el afán de originalidad.
-Antirrealismo y autonomía del arte.
-Búsqueda del escándalo. Es decir sacudir a la burguesía enfrentándola a conceptos del arte rompedores con lo anterior, escandalosos.
-Experimentación estética. Se juega con la fusión de las diferentes disciplinas artísticas. Así pues, el poema se convierte en un objeto visual.
Primero de todo hemos de conocer cuáles son los diferentes ismos para luego poder distinguirlos.
El cubismo: Se descompone la realidad combinando conceptos e imágenes con una tipografía especial creando imágenes visuales. Juega con las formas geométricas.
Las Señortias de Avignon. Picasso
Expresionismo: este movimiento es fundamentalmente alemán. Pretende sacar las emociones de dentro hacia fuera. A parte de ser una una crítica a la sociedad burguesa, también hay un rechazo de la vida urbana. La guerra es un tema predominante, además de la muerto, lo absurdo y lo grotesco.
El grito. Edvar Munch
El futurismo: establece contacto con el Novecentismo. Aparece en Italia en 1909. Las características principales son que le cantan a las maquinas, alteran la sintaxis, abominan de lo pasado y depuran los adornos, por lo tanto suprimen los adjetivos.
Marinetti
El dadaísmo: este movimiento nació en Suiza el 1916. Las características son que rompen con todos los códigos del arte o tradiciones anteriores y promueven la espontaneidad, la provocación y el escándalo cultivando el mito de la victoria a través del escándalo en los cafés, en las conferencias y en las calles.
Duchamp
El surrealismo: nació en Francia. Su manifiesto data de 1924. Reivindican el mundo autónomo de la psiquis o inconsciente y la idea de que el arte está más allá de la realidad. Sustituye la primicia del racionalismo por otras vías de conocimiento, tales como la imaginación, intuición, inspiración y asociación libre de ideas. Un artista muy característico de este movimiento es Salvador Dalí.
Obra de Salvador Dalí
Ultraismo: nació el 1919. Es una influencia de síntesis de tres movimientos (dadísmo, futurismo y cubismo). Le canta al cine, a los deportes, a los adelantos técnicos con metáforas chocantes e ilógicas. También elimina y trata de fusionar poesía y plástica.
Creacionismo: de origen hispano. Elimina lo anecdótico y descriptivo, los signos de puntuación y da la impresión de ilación de márgenes. Es un arte con un fin en sí mismo, separado de lo moral, filosófico o político.
A continuación veréis dos poema vanguardistas para que podáis relacionarlo con sus características. El primero es creacionista y el segundo futurista.
CREACIONISMO
FUTURISMO
Como podemos claramente ver, el primer poema coincide exactamente con las características de su movimiento. El que podemos ver a simple vista es la eliminación de signos de puntuación y la ilación de margenes.
En el segundo podemos ver claramente que habla de la bombilla y por lo tanto un canto a la electricidad (a las maquinas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario